18 marzo 2016

MEMORIA DE UN MILLON DE VISITANTES





Hace 20 años, durante una estadía invitado por el gobierno de Francia, me llamó la atención la memoria anual que publicaba el Centro Cultural Georges Pompidou de París. Era un balance, ordenado alfabéticamente, de los diferentes conceptos manejados durante el año, más que largas explicaciones cronológicas o por disciplinas. Consultados sus responsables, me comentaron que era elaborado por un Observatorio del Público, al cuál reportaban más de 800 personas –guardias, boleteros, guías de exposiciones y otros que tenían el contacto directo con el público- cuyos informes se traducían en cifras.


Al regresar a Chile, nos pusimos en campaña para crear, en el Centro Cultural Estación Mapocho, el primer Observatorio del Público de nuestro país. Su producto inicial fueron Las diez cifras de 1995.

La idea era dar cuenta del trabajo anual, organizado a partir de números –algo muy poco frecuente en el ámbito artístico- de fácil recordación y en poco espacio.

Descubrimos que podíamos condensar cifras de visitantes, días de actividades, número de funciones de artes escénicas, nivel de fidelidad del público, monto de los aportes a la cultura, magnitud de los proyectos presentados al Comité de Donaciones Culturales… Luego los números se fueron complejizando y simplificando a la vez.

Se introdujeron porcentajes, se pudo elaborar perfiles del público, comparar varios años, hacer sociología.

Nuestro Directorio, primer destinatario del documento fue orientándonos a mayores sofisticaciones, como por ejemplo, cantidad de personas que vienen a determinada actividad de gran público y pasan, además, a las muestras de artes visuales… y a la inversa.

Así, verán en esta memoria del 2015, en

http://www.estacionmapocho.cl/wp-content/uploads/2016/03/memoria2015.pdf

tanto la satisfacción por el millón y algo de visitantes como los planes con que nos desafiamos para el 2016.

Bienvenidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario