25 octubre 2015

UN PRESUPUESTO BIEN ORQUESTADO


El próximo Presupuesto Nacional destinado a cultura, de $119.672 millones, tiene un incremento de más de 13%, muy superior a otros servicios públicos. En él existen varios ítems novedosos que podrían esbozar las preferencias del Gobierno y el Ministro Ernesto Ottone. Junto a un incremento de los fondos concursables, hay un aumento significativo de los aportes a instituciones más que a proyectos, a regiones más que a la capital, a orquesta profesionales más que otros elencos. También se barrunta el fin de un programa largamente desarrollado -desde 2000- y felizmente cumplido: la infraestructura cultural, junto a un fuerte aporte para el funcionamiento del nuevo Museo Violeta Parra.


La primera novedad son los 5 mil 189 millones destinados a “Otras Instituciones Colaboradoras”, profundización de un programa existente y que se refuerza en más de un 70%. En esta glosa permanecen aportes a instituciones colaboradoras del sector privado como Fundación Teatro a Mil, Corporación Cultural Balmaceda Doce Quince, Matucana 100. Más allá de ellas, este ítem contiene aportes, ya insinuados este año, a otras instituciones como el Teatro ICTUS, los Artistas del Acero, el Museo de Arte Moderno de Chiloé o el Teatro Regional del Maule, que tienen una dilatada trayectoria de colaboración con la acción del Estado en cultura. Se cumple así una vieja aspiración de no premiar sólo a proyectos específicos sino a entidades probadas en su persistencia y calidad de trabajo. Es decir, la formación de audiencias fieles, indispensables para el desarrollo cultural.

Es esperable entonces que otras instituciones, en igual proporción de 70% provenientes de regiones distintas de la Metropolitana y sólo 30% de ésta última, se sumen a quienes reciben recursos públicos, sin necesidad de concursos, amparados por una trayectoria como entidad sin fines de lucro, con evaluación a dos años plazo.

El segundo ítem nuevo es el programa de Orquestas Regionales Profesionales, de mil cuatrocientos 32 millones de pesos, que apunta a una larga aspiración de los músicos que no pertenecen a las grandes orquestas de la capital y desean profesionalizarse. Este nueva glosa beneficiará a las orquestas de Temuco, la Universidad de Concepción, de la Universidad de La Serena, la de Cámara de Valdivia, de Marga Marga y del Teatro regional del Maule, a través de las organizaciones sin fines de lucro que las administran. Como el programa de orquestas existía como concursable en el Fondo de la Música, esta nueva modalidad asegura que éste dispondrá de más recursos para las orquestas emergentes.

Desde 2015 se creó la glosa para Centros de Creación y Desarrollo Artístico para Niños y Jóvenes, que sube de dos mil cuatrocientos a dos mil novecientos millones de pesos, para 2016. Este proyecto forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y busca una amplia formación artística, en colaboración con áreas como educación, energía o ciencia. Para ello, busca levantar infraestructuras con características de centro para la infancia, con salas de experimentación de la ciencia y la tecnología para niños y jóvenes hasta 19 años, en conjunto con la familia también con un énfasis en localidades como San Joaquín, Calama o La Ligua.

Es nuevo también el programa de Fomento del Arte y Cultura de los Pueblos Indígenas, con mil cuatrocientos 57 millones de pesos, surgido a raíz de la consulta indígena y que apoyará actividades de revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios.

Respecto del equilibrio entre los recursos destinados a concursabilidad y aquellos a la asignación directa o transferencias, estas últimas crecen menos, sólo con un presupuesto de continuidad más IPC, es decir un 5 más un 3%. Por el contrario, el crecimiento de los fondos concursables es de un 10.4%.

El Ministerio de Hacienda no gusta de la asignación directa, menos especialmente a 2 años. Se logró esta vez por primera ocasión en el caso de las colaboradoras, sujeto a evaluación seria de continuidad y ejecución. Sin embargo, se mantiene le principio básico de la concursabilidad.

En infraestructura se está cerrando el programa en 2016, dado que se ha cumplido con éxito el rol de construir Centros Culturales en comunas de más de 50 mil habitantes, como acordó la política fijada en Convención Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este resultado ha permitido ir avanzando en el apoyo a comunas de menos de 50 mil habitantes, contra presentación de proyectos al fondo de infraestructura. Que recibe una evaluación transversal en los directorios nacional y regional.

Por su parte, el fomento ha ido creciendo conforme a la masa critica y nivel de creación existente, pensando no sólo en el creador sino en la ciudadanía cultural.

No hay recursos en el presupuesto considerados para el proyecto de Ministerio. Será el 2017. 

Si el Parlamento no dice otra cosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario