13 junio 2014

EL DÍA EN QUE LA MULTICULTURALIDAD SERíA MINISTERIO

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet acaba de dar un paso hacia lo que sería un ministerio de todas las culturas que coexisten en el territorio llamado Chile, anunciando los contenidos de una consulta a los pueblos indígenas que considerará el nombre del Ministerio y sus funciones, en especial lo referido a la cultura de los pueblos indígenas; la integración de órganos como el Consejo de las artes e industrias creativas, del Consejo del patrimonio y, eventualmente, los consejos regionales; la representación de los pueblos indígenas en el ámbito de la toma de decisiones en el área de la cultura, y la forma en que el mundo indígena determinará sus representantes del patrimonio en los consejos nacional y regionales. “En conclusión, es posible anticipar que gran parte del contenido del anteproyecto sea de interés de los pueblos indígenas", señaló la Ministra Claudia Barattini.

El hecho aconteció el 12 de junio de 2014, ante una sorprendida Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, con algunos integrantes que alcanzaron a reaccionar sin la grandeza que amerita una disposición como la anunciada, aludiendo sólo al formal expediente de los plazos.

El presidente de la Comisión, Guillermo Teillier, valoró la decisión: “Me parece que es necesario seguir avanzando en las consultas también con otros sectores que quieren participar y que no lo han hecho. Reglamentariamente, como la creación de un Ministerio de Cultura ya fue aprobado en la Comisión, no se puede llamar a audiencias de acuerdo al nuevo reglamento de la Cámara. No obstante eso, nosotros vamos a seguir invitando a las organizaciones que soliciten venir a conversar con la Comisión”.

“He venido a informar -señaló la Ministra- que el compromiso que asumimos de presentar una indicación sustitutiva al proyecto que crea un Ministerio de Cultura y Patrimonio vamos a postergarlo en función de una decisión que ha tomado la Presidenta Michelle Bachelet, y que ha sido una muy buena noticia también para esta Ministra, que es abrir un proceso de Consulta Indígena en el país según los estándares del Convenio 169 de la OIT que obliga al Estado de Chile en temas que tienen pertinencia indígena”.

El diputado Roberto Poblete destacó la importancia de la aplicación del Convenio 169 para respetar la opinión de los pueblos originarios, sus costumbres y la forma en que relacionan con las comunidades y el entorno donde viven. En esta perspectiva consideró que este “nuevo espacio jurídico legislativo” será un precedente y un hito fundacional que va a servir de base para toda la relación de los pueblos originarios con el resto de la comunidad.

Desbrozando el anuncio, es posible esperar que la consulta considere desde el nombre de la eventual futura institucionalidad (Ministerio de Cultura o de las Culturas, como Bolivia); a las funciones que desempeñe, entre las cuales debieran ser consideradas la promoción de nuestras culturas originarias, sus lenguas, sus (nuevos y antiguos) museos, sus eventuales industrias culturales (turismo, artesanías, gastronomía), sus celebraciones, en definitiva, todo su formidable patrimonio.

También debiera consultarse y luego normarse sobre la presencia -por ley- de representantes de pueblos indígenas en el actual Directorio Nacional o sus alternativas: el Consejo de las artes e industrias creativas y el Consejo del patrimonio. Por cierto, además su presencia en los diferentes consejos regionales conforme a la representación de cada etnia en dicha zona. Tal vez esta pregunta alcance a la integración indígena en los consejos sectoriales del libro (deberá difundirse la literatura en sus lenguas), la música (hay canciones ancestrales que divulgar y proteger) y el audio visual.

De existir la posibilidad, también sería prudente consultar sobre iniciativas que se han propuesto como una política nacional de premios, con financiamiento público. Tales reconocimientos son una muy eficaz manera de destacar a creadores, gestores y agentes patrimoniales provenientes, también de las nueve etnias que serán encuestadas.

“Con la ratificación de este tratado internacional, agregó la Ministra- el Estado de Chile comprende que llevar adelante un proceso de consulta es un deber jurídico ineludible, no una simple sugerencia que hace un órgano internacional. Por ello, si como Consejo impulsáramos una medida de esta envergadura —elaborar un proyecto de ley para crear un Ministerio de Cultura—, teniendo presente que afecta derechos e intereses de los pueblos originarios, estaríamos incumpliendo un deber legal y comprometeríamos nada menos que la responsabilidad internacional del Estado”.

Quizás la natural preocupación nacional por un mundial de fútbol no permita reparar en toda su magnitud este paso. Lo que no se puede ignorar es que fue profusamente advertido, tanto al gobierno anterior como a los diputados que, debiendo expresar sentimientos de la ciudadanía, prefirieron seguir adelante con un proyecto incompleto, inconsulto, que hubiere sido mejor no enviar a trámite. Ni tampoco tramitar.

Ahora sólo queda mirar hacia adelante y recuperar el tiempo perdido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario