05 noviembre 2013

UNA AUTORIDAD PATRIMONIAL PARA VALPARAÍSO

CARTA DE UN PORTEÑO A LA COMISIÓN DE UNESCO, enviada a sugerencia del suplemento Artes y Letras, que la resumió en su edición del domingo 20 de octubre de 2013, en las vísperas de la postergada visita de la Comisión de UNESCO a Valparaíso.


Nací en Valparaíso, en el Hospital Alemán, mientras mis padres residían en el Paseo Yugoeslavo y me inscribieron en El Puerto, bajo el registro 161 de 1951, crecí en diversos cerros chuteando dificultosamente el balón en canchas con notorio declive. Acompañé a mis abuelos y otros familiares hasta su última y actual morada en el Cerro Panteón. Mi actual oficina luce orgullosa el diploma por el que el Alcalde de la ciudad me designó Embajador de Valparaíso en Chile. Participé activamente en el esfuerzo conjunto, no casual, de que Valparaiso fuera sede del CNCA y ciudad patrimonio. Por ello me permito escribirles.

Lo primero es que Valparaiso es único y honra el listado de lugares patrimoniales así como la designación honra al puerto. Esa mancomunación no debiera estar en riesgo pues ambos perderían.

Lo segunda es que desde que UNESCO tomó la determinación, en la ciudad han ocurrido situaciones relevantes. Han llegado muchos inmigrantes - como siempre en la historia porteña - solo que esta vez no son navegantes sino noveles emprendedores que han iluminado algunos cerros con restaurantes de comidas universales, tiendas de creatividad indudable, centros culturales alucinantes, que conviven con aquellos extranjeros que acreditan decenas de generaciones alojadas en los mausoleos de innumerables colonias.

Nuestros servidores públicos han hecho lo suyo y se han instalado sedes de entidades como Balmaceda arte joven, emblema del programa cultural de la más probable vencedora de la próxima elección presidencial y la oficina principal del CNCA que alberga a un Ministro que hace punto principal de su gestión el gobernar desde Valparaíso como nunca antes un dignatario de ese rango. Se han remodelado museos como el de Historia Natural y el Naval. Ha florecido el arte en la antigua cárcel, transitamos airosamente a ser un Puerto de ideas...

Me remito sólo a los que consideró los principales aspectos que debieran interesar a una entidad universal ocupada de la cultura.

Es verdad que falta mucho por hacer, entre otras cosas una autoridad que se haga cargo de la tarea de incrementar y mantener esta maravilla que tenemos para lo cuál lo que UNESCO aconseje debe ser escuchado y puesto en práctica, debidamente financiado por presupuestos públicos estables y proporcionales a la calidad de la misión.

Bienvenidos a Valparaíso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario