04 marzo 2010

EL CCEM Y EL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO 2010



Los daños producidos no son de carácter estructural y el edificio tuvo un extraordinario comportamiento dada la calidad de su construcción, afirmó Ingeniero estructural.


A pocos minutos de ocurrido el sismo, se inició el proceso pre fijado para eventualidades de este tipo. La responsable del inmueble se comunica con el personal de seguridad que permanece habitualmente en el edificio. A las seis de la mañana hay un primer informe que no constata daños mayores. La visita que durante el día realizan dos ejecutivas del Centro ratifica que existe sólo rotura de vidrios, caída de yesos y molduras, quiebre de algunas especies frágiles, caída de planchas de cielos falsos y mucho polvo y desorden en las oficinas, lo que se respalda con fotografías.

Por precaución, el Jefe de Seguridad determina el cierre del edificio, durante el fin de semana, para personas ajenas al personal. A lo que se suma, la mañana del domingo, una determinación de las autoridades de suspender actividades masivas por 72 horas.

A contar del día lunes 1° de marzo, se procede a la limpieza y retiro de los vidrios quebrados, el polvo y algunos escombros y ordenamiento de las oficinas, las que comienzan a trabajar normalmente. Se solicita a la empresa reponedora de vidrios que mida, cuantifique y presupueste el reemplazo de los vidrios quebrados.

El mismo día se inicia el contacto con el Departamento de Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas, el Consejo de Monumentos Nacionales y la empresa de ingeniería que estuvo a cargo de la remodelación del Centro Cultural Estación Mapocho a inicios de los años 90s, para solicitar la visita de un profesional que certifique el nivel de los daños a fin de poder reabrir al público.

Desde el mismo día lunes, el Departamento de Desarrollo inició los contactos con los usuarios que tenían fechas convenidas durante el mes de marzo para confirmar su voluntad de la realización o reprogramación de sus actividades.

El día martes se inició la reposición de vidrios.

Día miércoles se realiza la visita del ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile, Patricio Almazábal, quien realiza una minuciosa inspección del edificio completo, quien expresa que los daños producidos no son de carácter estructural y que el edificio tuvo un extraordinario comportamiento dado la calidad de su construcción.

El día jueves 4 de marzo se inician las reparaciones de las fisuras y yesos caídos.

Una vez más, la calidad humana y profesional de quienes trabajan en este centro cultural ha quedado de manifiesto. El centro está operativo y presto para incorporarse, como habitualmente en estas circunstancias, a las campañas de solidaridad con los damnificados que están comenzando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario