14 abril 2007

EL VALOR DE LA CULTURA

(Artículo de ALEJANDRO NOGUÉ en El Mercurio de Valparaíso)

Arturo Navarro, director del Consejo Nacional de la Cultura y cabeza del Centro Cultural Estación Mapocho, realizó una estadía como visiting fellow en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, de la Universidad de Harvard. Esa experiencia se tradujo en la escritura del libro "Cultura ¿quién paga?", donde examina las políticas estatales en este materia a través de la historia.
Una de las principales conclusiones que establece el autor en este ensayo es que la infraestructura es un elemento clave para el desarrollo cultural del país, algo que para Navarro estuvo ausente en gran parte de los gobiernos republicanos y se comenzó a establecer como política pública desde la administración de Ricardo Lagos. "Y si bien todavía hay carencias, la diferencia está en que antes ni siquiera había una preocupación por el tema", afirma Navarro.
El periodista y sociólogo analiza también cómo el autofinanciamiento y la atención de audiencias pueden ayudar a la gestión cultural, a la vez que revisa modelos de diferentes países. En este último ítem identifica categorías de modelos dependiendo del grado de participación que tiene el estado en las políticas culturales, ubicando a Chile en la línea de una tendencia internacional que sigue el modelo británico. Respecto a los fondos concursables, donde el Fondart aparece como la principal fuente de financiamiento, Navarro dice que si bien es perfectible, se trata de la mejor estructura que se conoce para entregar recursos.
En ese sentido opina que "la mayoría de los países están en un modelo similar al nuestro, que se basa en el británico. Vamos por el camino correcto, aunque haya anomalías, como el Teatro Municipal de Santiago, que a pesar de contar con financiamiento público tiene en su gestión y programación una lejanía absoluta del sentimiento público, mientras que el Centro Cultural Palacio La Moneda es el caso contrario, porque está demasiado cerca del poder político y no tiene la autonomía suficiente, aunque son cosas perfectibles".
Arturo Navarro también alaba que se haya optado en su momento por la creación de un Consejo de la Cultura y no un Ministerio: "Pienso que fue una de las mejores decisiones que se han tomado en los últimos años en el desarrollo del Estado chileno. Yo creo que algún día la mayoría de los ministerios tendrán una estructura similar al Consejo de la Cultura. Prueba de ello es que sería muy distinta la situación de Chiledeportes si tuviera un consejo como el de la cultura, donde hay participación de la sociedad civil y los fondos se asignan transparentemente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario